Make your own free website on Tripod.com
Logo

Clasificación de los epitelios.

-Epitelio simple. 

-Epitelio estratificado.

Características generales de los epitelios.

Características citológicas especializadas de los epitelios.

-Especializaciones de la superficie lateral.

-Especializaciones de la superficie basal.

-Especializaciones de la superficie libre (apical).

GLÁNDULAS Y SECRECIÓN.

Clasificación de las glándulas. 

-Glándulas exocrinas.

-Glándulas endocrinas.

Clasificación de la secreción.
 
 
 

TEJIDO EPITELIAL

 

El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es avascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a éste. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal. 

De acuerdo a su función, los epitelios se clasifican en epitelio glandular y epitelio de revestimiento. 

Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre de mesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo dinomina endotelio

Los epitelios cumplen diferentes funciones: protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación; también es importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que contiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función es de absorción o secreción. 

Clasificación de los epitelios 

Los epitelios se pueden clasificar de acuerdo al número de capas celulares y a la forma de las células en la capa más superficial. Si sólo contiene una capa de células, se le denomina simple; si hay 2 o más capas se le denomina estratificado. Las células varían en cuanto a su forma: planas, cúbicas o cilíndricas. (Figura 4)
 
 
 

Epitelio simple 
Epitelio plano simple (Fig. 5)
Epitelio cúbico simple (Fig. 6)
Epitelio cilíndrico simple (Fig. 6)
Epitelio cilíndrico seudoestratificado (Fig. 7)

Epitelio estratificado 
Epitelio plano estratificado (Fig. 8)Fig. 8a
Epitelio cúbico estratificado 
Epitelio cilíndrico estratificado (Fig. 9)
Epitelio de transición (Fig. 10) 

Características generales de los epitelios 

Fig. 4,  Esquema que ilustra la clasificación de los epitelios 
 

Epitelio plano simple: Está compuesto por células planas, núcleo esférico y central. Se encuentra en la capa parietal de la cápsula de Bowman en el riñón, recubre las grandes cavidades del organismo, y vasos sanguíneos. 
 

Fig. 5, Epitelio plano simple 

Epitelio cúbico simple: Células en forma de caja o de cubo, sus núcleos son esféricos y centrales. Se encuentra en los pequeños conductos excretores de glándulas, tubulos renales. 
 
 

Fig. 6, Epitelio cúbico y cilíndrico simple 
 

Epitelio cilíndrico simple: Las células son alargadas en forma de columnas; sus núcleos son ovales. Recubre la superficie interna del tubo degestivo (estómago, intestino delgado) y es el epitelio secretor característico de las glándulas. 

Epitelio cilíndrico seudoestratificado: Las células se encuentran en la porción basal, pero sus núcleos se encuentra a diferentes niveles dando la falsa impresión de estratificación. Se encuentra en los grandes conductos de excreción de las glándulas; la mayoría de veces es ciliado y se encuentra revistiendo las vías respiratorias. 
 
 

Fig. 7, Epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado 
 

Epitelio plano estratificado: Contiene varias capas de células. Puede ser de dos clases: córneo o queratinizado y no córneo o no queratinizado. El ep. Queratinizado es el protector más grande del organismo y se encuentra en la piel. El no queratinizado se encuentra en las mucosas, p. Ej. En las fauces. 
 
 

Fig. 8, Epitelio plano estratificado 
Epitelio cúbico estratificado: Se presenta con poca frecuencia, pero se encuentra en los conductos de excreción de glándulas sudoríparas. 
 

Epitelio cilíndrico estratificado: Se encuentra en ciertas glándulas mayores y en una parte de la uretra masculina. 
 

Fig. 9, Epitelio cilíndrico estratificado 
 

Epitelio de transición: Las células varían su forma de acuerdo al grado de distensión. En estado de contracción, las células están en forma  cilíndrica. En estado dilatado, las células modifican su forma y se observan 1 o 2 capas de células cúbicas o planas. Se encuentra p. Ej. En vías urinarias excretoras (en la vejiga, cálices, uréteres y parte de la uretra). 
 

Fig. 10, Epitelio de transición. 

Caracteríticas citológicas especializadas de los epitelios

En las superficies laterales de las células se encuentran especializaciones de la membrana plasmática, cuya función es mantener el contacto con las células vecinas. 

Especializaciones de la superficie lateral:

Complejos de unión: Corresponden a las barras terminales. Estan compuestos por 3 tipos de contacto: Zona de oclusión, Zona de adherencia y desmosoma. 
 
 

Especializaciones de la superficie basal:

Membrana basal. Separa el epitelio del tej. Conectivo. La lámina basal está compuesta por una lámina lúcida o basal y una lámina reticular. 

Especializaciones de la superficie libre (apical)

Microvellosidades 

Estereocilias 

Cilias 

Axonema 

Flagelos
 
 
 

Fig. 11, Esquema que ilustra los tipos de uniones celulares vistos con el microscopio electrónico 
Regeneración de los epitelios 

En las glándulas, cuyas células se pierden junto con el producto de su secreción, son reemplazadas mediante una regeneración fisiológica por medio de divisiones mitóticas. Este recambio normal se produce aproximadamente cada 3 días. 
 
 
 
 

GLÁNDULAS Y SECRECIÓN 
 
 
 
 
 

Clasificación de las glándulas 
 

Glándulas exocrinas: Liberan el producto de secreción hacia una superficie externa o interna. 
Glándulas endocrinas: El producto de secreción e sliberado a la sangre. 

Clasificación de la secreción

Existen tres mecanismos de secreción: 

Secreción Merocrina: El producto de secreción es liberado sin pérdida de sustancia celular. P. Ej. 

Secreción apocrina: Una parte del citoplasma apical se pierde junto con el producto de secreción. P. Ej. Las glándulas mamarias, glándulas sudoríparas. 

Secreción holocrina: La célula es destruida junto con el producto de secreción. P. Ej. Glándulas sebáceas. 
 

Glándulas exocrinas:
 

Unicelulares: compuesta por una sola célula secretora. P. ej. Células calicifores. 
Multicelulares: Se clasifican según la forma de sus partes secretoras en: alveolares, acinosas, tubuloalveolares, etc. Estas también se pueden clasificar según el grado de ramificación de los conductos excretores en: simples o compuestas. Según la forma de los adenómeros, las G. Simples y compuestas se dividen en: 

Glándula tubular: La parte secretora tiene forma de tubo. 
Alveolar: Sila parte secretora es en forma de bolsa o alvéolo. 
Acinosa: Cuando la parte externa tiene forma de bolsa, mientras que la luz es tubular. 
Tubuloalveolares 
Tubuloacinosas. 

Las glándulas compuestas se clasifican según el producto de secreción en: 

Mucosas 
Serosas 
Mixtas.Contienen células serosas y mucosas. 

Regulación de la secreción exocrina: Algunas son estimuladas únicamente por el sistema nervioso autónomo, mientras que otras sólo son estimuladas por medio de hormonas. Otras son estimuladas tanto por el S.N.A como por medio de hormonas. 
 
 

Glándulas endocrinas: 
 

La comunicación intercelular se realiza por medio de transmisores químicos, o también por una comunicación paracrina. 
 

Las glándulas endocrinas son: La hipófisis, la glándula pineal, la glándulas tiroides, las paratiroides, el páncreas, las gládulas adrenales, los ovarios, los testículos y la placenta. Según la composición del producto de su secreción seclasifican en: 

Glándulas secretoras de hormonas proteicas o polipeptídicas: Almacenan el producto hormonal en folículos. P. Ej. células alfa y beta del páncreas, que secretan glucagón e insulina, las células somatotrofas de la hipófisis, las tirotrofas, las gonadotrofas, y las células C de la tiroides. 

Glándulas secretoras de hormonas esteroides: No almacenan la hormona terminada en cantidades, sino precursores. Este tipo de células se encuentra en los ovarios, los testículos y la glándulas adrenales 

Regulación de la secreción endocrina:

Algunas glándulas endocrinas reaccionan ante variaciones de laconcentración de metabolitos en el líquido extracelular, otras son sensibles a hormonas secretadas por otras glándulas. 
 
 
 

La célula | Tejido conectivo | Tejido Esquelético

[Home] [Comentarios] [Indice]