Make your own free website on Tripod.com
Logo

Composición

Clases de tejido conectivo
 
 
 
 

TEJIDO CONECTIVO

Proporciona resistencia y sostén a los tejidos. Esta función la realiza sobre todo por las sustancias intercelulares fibrosas.
 

Composición

Células: -Fijas: Fibroblastos y adipositos. 
-Libres: Macrófagos, linfocitos, monocitos, células
mesenquimáticas indiferenciadas, células plasmáticas, 
eosinófilos.

Fibras: Colágeno, reticulares y elásticas.

Sustancia fundamental: Glucosaminoglucanos y Glucoproteínas. Los principales glucosaminoglucanos son: ácido hialurónico, condroitinsulfato, dermatansulfato, queratansulfato, y heparansulfato.
 

Clases de tejido conectivo

La principal subdivisión en la clasificación de los tejidos conectivos depende de la concentración de fibras. Los tejidos conectivos que muestran abundancia en fibras dispuestas en forma compacta, se denominan tej. CONECTIVO DENSO. Hay dos clases de tej. Conectivo denso: Regular e irregular. 
Tejido conectivo denso regular: Las fibras se disponen en orden. Lo encontramos principalmente en tendones, ligamentos. 
 

TEJIDO CONECTIVO LAXO: Sirve de sostén para las capas celulares que forman la epidermis. En los tejidos conectivos laxos hay menos fibras y relativamente más células. Los tejidos conectivos laxos se puede subdividir a su vez en los que sólo se encuentran en el embrión (mesénquima y tejido conectivo mucoso) y los que hay en el adulto, estos incluyen: tejido conectivo areolar laxo, tejido adiposo y reticular.
 

· Tejido conectivo adiposo

Tejido conectivo especializado. Está compuesto por células adipocitos. Su composición está formada por triglicéridos. La función de las células es almacenar grasa en su interior.
Función:
· Reserva energética
· Termorreguladores

Tiene dos clasificaciones:
Unilocular
Multilocular

Tejido adiposo unilocular: Esta clase de tejido es blanco, cada célula de grasa contiene una sola gota grande de aceite.

Tejido adiposo multilocular o pardo: Es de color marrón. Está relacionado con la producción de calor. Importante en el recién nacido y en animales. Las células de grasa son más pequeñas que las del tej. Adiposo unilocular. Su citoplasma contiene muchas gotas de lípido de tamaño variable que no se fusionan.
 
 
 

Fig. 12. Esquema del tejido conectivo laxo (areolar) subcutáneo, que muestra los tipos característicos de células y fibras.
 

 

La célula | Tejido epitelial | Tejido Esquelético

[Home] [Comentarios] [Indice]