Make your own free website on Tripod.com
  Logo

Células.

Neuronas.

Clasificación de las neuronas.

Células de la neuroglia.

Generación y conducción de los impulsos nerviosos.

Sinapsis y transmisión del impulso nervioso.

Nervios periféricos.

Clasificación funcional de los nervios.
 

Sistemas nerviosos dependiente y autónomo.

Ganglios.

Sistema nervioso central (SNC).

Meninges.
 
 

TEJIDO NERVIOSO

 

El sistema nervioso está organizado en sistema nervioso central (SNC), que incluye al cerebro y a la médula espinal, y el sistema nervioso periférico(SNP), que se encuentra fuera del SNC, abarca nervios craneales que surgen del encéfalo, nervios raquídeos que surgen de la médula espinal y ganglios relacionados. 

Células

Pueden clasificarse en dos categorías: neuronas, que son las encargadas de las funciones receptoras, integradoras y motoras del sistema nervioso, y células de la neuroglía, que son las encargadas de brindar sostén y nutrición a las neuronas. 

Neuronas: Son las encargadas de la recepción en la transmisión de los impulsos nerviosos hacia el SNC y desde éste son las neuronas. La mayor parte de las neuronas están compuestas por tres partes definidas: un cuerpo celular, múltiples dendritas y un solo axón. 
Cuerpo celular: conocido también como pericarión o soma, es la porción central de la célula en la cual se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear. 
Las dendritas: son las terminaciones sensitivas (aferentes) de la neurona. 
Axón: Se origina en el cuerpo celular a nivel del cono de implantación axoniana como una sola proyección delgada que se extiende a distancias más largas desde el cuerpo celular que las dendritas. El grosor del axón se relaciona directamente con su velocidad de conducción. 

Clasificación de las neuronas

Las neuronas se clasifican desde el punto de vista morfológico en cuatro tipos principales según su forma y la distribución de sus proyecciones. 

Las neuronas unipolares: Poseen una sola proyección y son raras en los vertebrados, salvo al principio del desarrollo embrionario. 

Las neuronas bipolares: Poseen dos proyecciones que salen del soma, una sola dendrita y un solo axón. Las neuronas bipolares están localizadas en los ganglios vestibular y coclear y en el epitelio olfatorio de la cavidad nasal. 

Neuronas seudounipolares: Poseen una sola proyección que sale del cuerpo celular, pero esta proyección se ramifica más tarde en una rama periférica y una central. La rama central entra en el SNC, y la rama periférica procede hacia su destino en el cuerpo. 

Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función: 

Neuronas sensitivas (aferentes): Reciben estimulación sensitiva a nivel de sus terminaciones dendríticas y conducen impulsos hacia el SNC para su procesamiento. Las localizadas en la periferia del cuerpo vigilan los cambios en el ambiente, y las que se encuentran dentro del cuerpo vigilan el ambiente interior. 

Neuronas motoras (eferentes): Se originan en el SNC y conducen sus impulsos hacia músculos, glándulas y otras neuronas. 

Las interneuronas: Están localizadas dentro del SNC, funcionan como interconectoras o integradoras que establecen redes de circuitos neuronales entre las neuronas sensitivas y motoras y otras interneuronas. 

Células de la neuroglia

Su función es el sostén metabólico y mecánico y la protección de las neuronas. Las células de la neuroglia que residen exclusivamente en el SNC son: 

Astrocitos: Pueden ser de dos clases: protoplasmáticos y fibrosos. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en la sustancia gris. Sirven de sostén a las neuronas 

Oligodendrocitos: Su función es la producción de mielina en el SNC. 

Células de microglia: Las células de microglia se originan en la médula ósea. Funcionan como fagocitos para eliminar los desechos y las estructuras lesionadas en el SNC. 

Células ependimarias: Estas células revisten los ventrículos cerebrales y al conducto raquídeo. En los sitio sen los que el tejido nerviosos es delgado, estas células forman una membrana  limitante interna que reviste al ventrículo, y una membrana limitante externa, por debajo de la piamadre, formada por pedículos delgados fusionados. 

Células de Shwann: Están localizadas en el SNP, en el cual envuelven los axones. Pueden formar dos tipos de cubiertas sobre estos axones: mielínicos y no mielínicos. Los axones que tienen mielina envuelta a su alrededor se conocen como nervios mielínicos. 

Fig. 18. Esquema de los diversos tipos de células de neuroglia. 

Generación y conducción de los impulsos nerviosos

Los impulsos nerviosos son señales eléctricas generadas por las zonas desencadenantes de espigas de una neurona como resultado de despolarización de la membrana, y que se conducen a lo largo del axón hasta la terminación axoniana. La transmisión de impulsos desde las terminaciones de una neurona hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula se produce a nivel de las sinapsis. 

Sinapsis y transmisión del impulso nervioso

La sinapsis son los sitios en los que se transmiten los impulsos nerviosos desde una célula presináptica (neurona) hasta itra célula postsináptica (otra neurona, una célula muscular o una célula glandular). Por tanto, las sinapsis permiten que las neuronas se comuniquen entre sí y con las células efectoras. La transmisión de impulsos a nivel de la sinapsis es de tipo eléctrico o químico. Se han observado varios tipos de contacto sináptico entre las neuronas. Los más frecuentes son: 

Sinapsis axodendrítica:Entre un axón y una dendrita 
Sinapsis axosomática: Entre un axón y un soma. 
Sinapsis axoaxónica: Entre dos axones 
Sinapsis dendrodendrítica: Entre dos dendritas. 

Nervios periféricos

Son haces de fibras nerviosas (axones) rodeados por varias vainas de tejido conectivo. Estos haces se pueden observar; los que son mielínicos se ven blancos por la presencia de mielina. Cada haz contiene componentes tanto sensitivos como motores. 

Revestimientos de tejido conectivo: El Epineuro es la capa más externa de los 3 revestimientos. Está compuesto por tejido conectivo fibroso denso. El Perineuro, capa media del revestimiento de tejido conectivo, cubre a cada haz de fibras nerviosas dentro del nervio. Está compuesto por tejido conectivo denso, pero es más delgado que el epineuro. El endoneurio, es la capa más interna, rodea a cada axón. Es un tejido conectivo laxo compuesto por una capa delgada de fibras reticulares (producidas por las células de shwann), fibroblastos diseminados, macrófagos fijos, capilares y mastocitos perivasculares y está en contacto con las células de shwann. 

Clasificación funcional de los nervios

Desde el punto de vista funcional las fibras nerviosas se clasifican en: sensitivas (aferentes) y motoras (eferentes). Las sensitivas pueden transmitir las sensaciones desde las zonas cutáneas del cuerpo y desde las vísceras hacia el SNC para su procesamiento y análisis. Las motoras se originan en el SNC y transportan los impulsos motores hasta los órganos efectores. 

Sistemas nerviosos dependiente y autónomo

El componente motor del sistema nervioso se divide funcionalmente en sistema nervioso dependiente y sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso dependiente envía impulsos motores a los músculos esqueléticos, en tanto que el SNA envía impulsos motores a los músculos lisos de las vísceras, el m. Cardíaco y las células secretoras de las glándulas exocrinas y endocrinas, y por tanto funcionan en la conservación de la hemostasia. 

La acetilcolina es el neurotransmisor en toda la sinapsis entre las fibras preganglionares y posganglionares  y entre las terminaciones posganglionares parasimpáticas y los órganos efectores. La noradrenalina  es el neurotransmisor a nivel de la sinapsis entre las fibras simpáticas posganglionares y los órganos efectores. 

El SNA se subdivide funcionalmente en dos: Sistema simpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático prepara en general al cuerpo para la acción al incrementar la respiración, presión arterial, frecuencia cardiaca y el flujo de sangre hacia los músculos esqueléticos, dilata las pupilas y, en general, vuelve lental la función visceral. Se origina en la médula espinal a partir de segmentos de la porción torácica y porción lumbar superior de esta (T1 hasta L2). Por lo tanto, el sistema simpatico se denomina en ocasiones vía toracolumbar de salida. 

El sistema parasimpático es antagonista desde el punto de vista funcional del sistema simpático al disminuir la respiración, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el flujo de sangre  hacia los m. Esqueléticos, constriñe las pupilas y aumenta las funciones del sistema visceral, se encarga de la homeostasia. Ambos sistemas se encuentran equilibrados en estado de salud. 

El sistema parasimpático se origina en el cerebro y en los segmentos sacros de la médula espinal. Se denomina vía craneosacra de salida. 

Ganglios:

Son de 2 tipos: 

Sensitivos: Se relacionan con los nervios craneales V, VII, IX y X, y con cada uno de los nervios raquídeos que se orginan en la médula espinal. 

Autónomos: Los cuerpos de las células nerviosas de los ganglios autónomos son de función motora, porque hacen que se contraigan los m. Liso y cardiaco o que las glándulas secreten. 
 

Sistema nervioso central (SNC)

Está constituido por el encéfalo y la médula espinal, consiste en una sustancia blanca y una sustancia gris. La sustancia blanca está compuesta principalmente por fibras 
nerviosas mielínicas y células de la neuroglia. La sustancia gris está constituida por cuerpos celulares neuronales, dendritas y porciones amielínicas de los axones, lo mismo que por células de neuroglia; Axones, dendritas y proyecciones de neuroglia forman una red muy entretejida de tejido nervioso que se denomina neurópoli. 
 

Meninges

Las tres cubiertas de tejido conectivo del encéfalo  y la médula espinal son las meninges. La capa más externa es la Duramadre, la capa intermedia es la aracnoides, y la capa  íntima más interna de las meninges es la piamadre. 

Fig. 20. Esquema de la estructura de un haz nervioso. 
 
 

La célula | Tejido epitelial | Tejido conectivo | Tejido Esquelético

[Home] [Comentarios] [Indice]